martes, 23 de febrero de 2010

UN EJERCICIO DE PROSPECTIVA SOBRE LA EDUCACIÓN EN LA SOCIEDAD INFORMACIONAL

Las innovaciones educativas, como la introducción de tecnologías en el proceso de enseñanza –aprendizaje, son evoluciones que traen consigo la terminología de Tecnología Educativa, abriendo un amplia gama de posibilidad que van desde recursos hechos en casa, hasta el uso sofisticado de computadoras, programas y medios masivos de telecomunicaciones.
UNESCO (1984:43-44) nos dice que la Tecnología educativa es concebida primero como el uso para fines educativos de los medios nacidos de la revolución de las comunicaciones, como los medios audiovisuales, televisión, ordenadores y otros tipos de “ hardware” y “software” y segundo como el modo sistemático de concebir, aplicar y evaluar el conjunto de procesos de enseñanza y aprendizaje teniendo en cuenta a la vez los recursos técnicos y humanos y las interacciones entre ellos, como forma de obtener una mas efectiva educación.
En la actualidad, la oferta educativa se esta dando a través del internet, lo que conocemos como educación en línea, este tipo de educación requiere de mayor capacitación por parte de los docentes. Actualmente las tecnologías de la información y la comunicación, son parte integral de la educación. Su uso efectivo en este campo permite agilizar la divulgación de los hechos y usar nuevos métodos y estrategias didácticas.
Los computadores sobrepasan sus roles tradicionales como simples herramientas de procesamientos de texto, para convertirse en herramientas de procesamiento y transmisión de información. Como herramienta de comunicación, los computadores minimizan las barreras de tiempo y espacio, mediante los medios propios de las telecomunicaciones.
Las telecomunicaciones pueden verse como un conjunto de medios que permiten el enlace de dos puntos que se encuentran a una distancia considerable, utilizando para ello y según el caso, diferentes dispositivos que varían desde un simple aparato telefónico hasta los servicios de comunicación vía satélite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario